Grupos en FormaciónBuscar Plaza VacanteNoticiasVisitar un GrupoAviso Legal

BNI fue creado en enero de 1985 por Dr. Ivan R. Misner, Presidente y Fundador. BNI proporciona a muchas personas un ambiente positivo, estructurado y solidario para desarrollar su negocio mediante el marketing por referencia.

El Networking implica compromiso. Los grupos de más éxito en BNI se componen de integrantes con un compromiso sincero en ayudarse mutuamente a través del networking. Son un equipo. Cada miembro de BNI tiene la responsabilidad de observar las políticas y directrices de la organización, algunas de las cuales se muestran a continuación:

El primer paso sería visitar a un grupo para ver cómo funciona BNI.

  • Solo se permite la entrada de una persona por actividad profesional en cada grupo de BNI.
  • Cada miembro debe representar su actividad principal, y no una actividad a tiempo parcial.
  • La asistencia es fundamental. Si un miembro no puede asistir a una reunión, puede enviar un sustituto, y no contará como ausencia.
  • La participación de los miembros es clave para el éxito del grupo. El modo de participar es aportando referencias cualificadas y/o invitados al grupo.

Si no hay una vacante en tu actividad profesional, ponte en contacto con la Oficina Regional de BNI para que te ayudemos a localizar un grupo.

La mayoría de los grupos tienen una tasa de reunión para cubrir el coste de la sala y el desayuno. Si asistes, tal vez tengas la oportunidad de presentar tu empresa y explicar qué perfil de cliente quieres que el grupo te facilite (a menos que tu actividad ya esté representada en el grupo, en cuyo caso puedes asistir como oyente). Recuerda llevar muchas tarjetas de visita a la reunión porque podrás entregarlas a los miembros del grupo.

Las Ventajas que Experimentan los Miembros de BNI:

1. Mayor visibilidad y contacto con otras personas y empresas

2. Construir relaciones profesionales de confianza que pueden durar toda la vida

3. Herramientas para un networking eficaz, como talleres de formación

4. Visibilidad, Credibilidad y Rentabilidad para tu empresa, entre otras

Extractos del libro:  The World's Best Known Marketing Secret (El Secreto de marketing más conocido del mundo)

P: ¿Cualquiera puede unirse a un grupo?

R: Solo se permite la entrada de una persona por actividad profesional. Si tu actividad ya estuviera representada en un grupo, podemos remitirte a otro grupo o tal vez estudiar la posibilidad de crear un grupo nuevo. Cada candidato realiza una entrevista como parte del proceso de selección mutua.

P: ¿Cómo se sabe si los nuevos miembros tienen una buena reputación profesional?

R: Existen tres maneras de garantizar la credibilidad de cada candidato: primero, cada miembro debe tener un patrocinador, es decir un miembro del grupo que avale la credibilidad del candidato al invitarle a asistir a una reunión. Segundo: en el formulario de candidatura se piden dos referencias, preferiblemente un cliente y un proveedor, que en caso de necesidad, puedan recomendar los servicios del candidato. Tercero: cada candidato hace una entrevista personal durante el cual el entrevistador evalúa al candidato, siguiendo las recomendaciones de BNI. El entrevistador hace su recomendación al Comité de Miembros del grupo para que se acepte (o no) la candidatura.

P: ¿Qué pasa si un miembro recibe una referencia y hace un trabajo poco profesional o de mala calidad?

R: BNI tiene un Código de Ética que todo miembro debe acatar. Además, cada grupo tiene un Coordinador de Ética y Calidad (integrante del Comité de Miembros), y es de suma importancia que cualquier miembro que aporte una referencia que no haya sido gestionada correctamente, avise al Comité de Miembros, quienes averiguarán qué ocurrió.

P: ¿Qué actividades profesionales sacan el mayor beneficio gracias al networking?

R:  No se trata tanto de la actividad como de la persona. Si la persona se compromete, tiene objetivos claros y un plan de acción para desarrollar su empresa con BNI mientras ayuda a los demás miembros a hacer lo mismo, entonces será un buen candidato.

P: ¿Se espera que los miembros aporten invitados a las reuniones?

R: Los grupos más grandes generan más oportunidades de negocio por miembro. Un grupo de BNI es como una empresa: si no está creciendo, puede sufrir efectos negativos. Cada grupo puede crear sus propios objetivos en cuanto al número mínimo de referencias e invitados que deben aportar los miembros al grupo. Se anima a los miembros a que aporten invitados para cubrir aquellas actividades que estén vacantes en el grupo.  Si se trata de un candidato cualificado, será entrevistado y tras la aprobación del Comité de Miembros formará parte del grupo.

P: ¿Las reglas éticas de ciertas actividades pueden impedir la participación en BNI?

R: BNI entiende las preocupaciones éticas de ciertas actividades profesionales y reconoce que las normas pueden variar según la zona o país. Por lo tanto, BNI requiere que los miembros observen las reglas de su profesión, y en el caso poco probable que las políticas de BNI entren en conflicto con dichas reglas, prevalecen las reglas profesionales del gremio o colegio del miembro. El primer objetivo de BNI es educar a los miembros para que sepan cómo promocionar y desarrollar su negocio.

P: ¿Si soy especialista en un campo específico de mi ámbito profesional, se espera que sea experto en todos los aspectos de mi profesión?

R: BNI entiende que muchas profesiones cubren una amplia gama de actividades, y que hay especialistas en actividades concretas. BNI ni espera ni fomenta que los miembros promocionen una área profesional en la que no tenga conocimientos como experto. De hecho, BNI prohíbe a los miembros que promocionen servicios o productos que no sean capaces de proveer.

P: Mi profesión me impide hacer promoción. ¿BNI me puede funcionar?

R: El objetivo principal de BNI es ayudar a los miembros a desarrollar su negocio y educarles en el networking y marketing por referencia. Un miembro de BNI recibe referencias cuando los demás miembros conocen su ventaja competitiva y desarrollan confianza en sus servicios. BNI proporciona un sistema probado y un foro en el que los miembros conocen a otros empresarios que también necesitan ampliar sus redes de contactos.